lunes, 20 de agosto de 2012

examen de genitales femeninos.


Examen Genitales Femenino


El objetivo fundamental del examen es estudiar los órganos reproductivos de la mujer para constatar cuál es su estado: útero, vagina, ovarios y trompas de Falopio.

Hay condiciones básicas que deben respetarse para que el examen sea un éxito, la paciente primeramente es recomendable que vaya acompañada para evitar posibles problemas, es necesario que tenga la vejiga vacía, que halla buena iluminación y que se le comunique paso por paso todo lo que vayamos a realizar.

En cuanto a la posición, la mas usada es la posición de litotomia aunque también podemos usar la de Sims o la genupectural. 


En la inspección que desarrollaremos de forma detallada debemos descartar la presencia de condilomas, ulceraciones, tumores, irritación, cambio de color o si existe la presencia de zonas blanquecinas o cicatrices.
 

Vamos a proceder a inspeccionar uno por uno y de forma detallada, el clítoris, orificio uretral, orificio vaginal, himen para descartar el diagnostico de hematolcolpo que no es mas que sangre en la vagina, hematometra que es sangre en el útero, y hematosalpo que es correspondiente a sangre en las trompas.

En la palpación realizamos el tacto vaginal, palpamos la glándulas de Skene por detrás del orificio uretral, las glándulas de Bartholini, la palpación podemos realizarla bimanual o podemos apoyarnos de un especulo.



Entre las patologías que encontraremos con un simple tacto se encuentran: 


Condilomas acuminado: es una excrescencia papilares de base ancha y extensa
Carcinoma de vulva: después de la menopausia es mucho mas común.
Infecciones por Candida Albicans, Trichomona Vaginalis, Chlamidia, que podremos diferenciar una de otras por las características peculiares del flujo que producen. 
Cáncer de cuello uterino 
Embarazo normal
Embarazo ectopico  

  http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3078&ReturnCatID=343

No hay comentarios:

Publicar un comentario