sábado, 16 de junio de 2012

Homeostasia




Homeostasia

  La homeostasia representa un estado de equilibrio o constancia relativa del ambiente interno (líquido extracelular) del cuerpo, principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrógeno y su temperatura. También podemos definir homeostasia como la persistencia de condiciones estáticas o constantes en el medio interior del organismo que se mantiene mediante un proceso dinámico de retroalimentación y regulación. 
       Esta relativa constancia o estado homeostático en equilibrio se caracteriza por las siguientes condiciones del ambiente interno:
El medio ambiente interior/líquido extracelular se mantiene en condiciones constantes a través de varios mecanismos del cuerpo. 
Las concentraciones de oxígeno y bióxido de carbono, de nutrientes y desechos orgánicos, de iones inorgánicos y la temperatura deben todos permanecer relativamente inalterados en los líquidos corporales. 
Existe un estado estable/constante fisiológico: Esto significa que se ha alcanzado un balance entre las demandas impuestas sobre el cuerpo y la respuesta del cuerpo hacia dichas demandas. 
Ocurren algunos cambios en la composición del ambiente interno pero son mínimas las fluctuaciones, y se les mantiene a raya mediante múltiples procesos homeostáticos coordinados.
Los órganos y tejidos del sistema del cuerpo trabajan para mantener la homeostasia. Por ejemplo, los pulmones brindan nuevo oxígeno que necesitan las células, los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones, y el intestino proporciona elementos nutritivos, entre otras. 


Convalecencia: 
(Del latín, convalescere, cobrar fuerzas). Período más o menos prolongado que sucede a la terminación de una enfermedad y durante el cual se restablece progresivamente el funcionamiento normal de los diversos órganos y aparatos. La convalecencia no termina hasta el retorno completo a la salud.

Hablamos de las fases  que son cuatro:

Fase de lesión aguda
Paciente presenta pulso rápido aumento del gato cardiaco desea dormir excesivamente no desea que nadie lo moleste.
Fase de crisis 
Esta es la más espectacular de las fases dinámicas de la convalecencia después de producirse una lesión, se caracteriza por la recuperación del peristaltismo, expulsión de gases  y aparición a apetito intenso de alimento.
Fase anabólica
 Reúne mayor parte de datos metabólicos u endocrinos esta es la fase mas positiva es la mas importante en términos de rehabilitación social, psicológica, sexual y económica, aumenta la fuerza el apetito.
Fase de aumento de grasa
 La masa se va restableciendo y que la retención nitrogenada se ha disminuido hasta el mínimo necesario para substituir las perdidas por desgaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario